sábado, 23 de septiembre de 2017

Historias Imaginarias III

Hay varios Elseworlds o historias de "Otros Mundos" que fueron publicados a principios de la década del 2000 por Editorial Vid y que son un tanto escasos de encontrar en Chile. Se trata de historias interesantes, que en su mayoría no han sido reeditadas nuevamente en español. Algunas de estas historias ya las he reseñado brevemente acá, como "Catwoman, Guardián de Ciudad Gótica" o "Batman, El Caballero Oscuro de la Mesa Redonda"; y hace poco logré conseguir tres series más, que acabo de terminar de leer y paso a comentar a continuación.

Superman/Terminator: Muerte al Futuro



La primera serie relata el encuentro entre el Hombre de Acero y las máquinas asesinas del futuro conocidas como los Terminators. Uno de los elementos más atrayentes de este tipo de historias es justamente unir personajes y universos que normalmente conviven en dimensiones y realidades totalmente diferentes.

Realizada por Alan Grant y Steve Pugh, la historia sitúa a Sarah y John Connor en la ciudad de Metrópolis, poco después de los eventos del primer film. Así, el comic parte con una imagen característica de la serie, con un robot teletransportándose en el interior de un centro comercial de la ciudad, con la intención de eliminar al joven John Connor, futuro líder de la resistencia humana frente al dominio de las máquinas.


Naturalmente, la destrucción atrae a Superman, quien luego de destruir al robot y poner a salvo a la familia Connor, escucha el relato de cómo en un futuro cercano la inteligencia artificial Skynet tomó control de todas las máquinas del planeta y casi llevó a la humanidad a la destrucción total. Así, la historia se va desarrollando de manera similar a lo que conocemos por las películas y series de esta franquicia: Skynet comienza a enviar hordas de robot a Metropolis y Superman debe ingeniárselas para poner a salvo a los Connor. Sin embargo, en este punto se produce un giro en la trama, ya que el Hombre de Acero es absorbido por un vórtice temporal y termina en el futuro de los Terminator, siendo recibo por una versión avejentada de Acero ( Henry Irons)


Este es un punto interesante del argumento, ya que siempre que se incluye a Superman en una historia como éstas, los guionistas deben idear soluciones para equilibrar el poder del personaje. Y esto no deja de ser fundamental, puesto que gran cantidad de historias del Kriptoniano giran en torno a cómo logra resolver sus dificultades sin sus grandes poderes. En este caso, Superman viaja al futuro y debe enfrentarse tanto a la inteligencia de Skynet como a la de su enemigo Cyborg, que se ha aliado con las máquinas asesinas y les ha entregado información sobre su principal debilidad, la Kriptonita.

Con la aparición de otros personajes de la familia de Superman, como Superboy y Supergirl (de la época en que la guionizaba Peter David y tenía alas de fuego) la historia se va desarrollando de forma frenética en dos frentes, puesto que en el futuro la resistencia monta un último ataque contra Skynet, mientras que en el presente más y más robots asesinos intentan dar muerte al joven Connor.


La historia es bastante entretenida y ofrece giros argumentales interesantes. Lo mismo se puede decir del apartado gráfico, pues sin ser demasiado ambicioso, logra transmitir el dinamismo de las máquinas y la destrucción que van dejando a su paso; sin embargo, creo que se podría haber explotado mejor este encuentro, reflejando más intensamente el terror que producen los Terminators o haberle dado un sentido de desesperanza a la historia, por el número infinito de asesinos mecánicos que vienen del futuro, tal como la portada del primer tomo de la saga. De todas formas, será un item obligado para los coleccionistas.


Batman: El libro de los Muertos

Este es otro Elseworld que tenía ganas de leer, más por curiosidad que por saber realmente de qué se trataba la historia, y debo decir que me llevé una gran sorpresa, pues es un relato muy interesante. Como he escrito en otras reseñas, las historias imaginarias recrean elementos conocidos de los mitos de los héroes y los llevan a otras realidades o tiempos. En este caso, Doug Moench y Barry Kitson utilizan la mitología egipcia y los misterios de las pirámides para volvernos a contar los orígenes del Hombre Murciélago, esta vez más cercano a un Indiana Jones que a La Sombra.


 Así, los autores se basan en la teoría de antiguos visitantes del espacio que, a través de su conocimiento y tecnología, habrían guiado a las primeras civilizaciones de la tierra en su camino a la evolución. En este caso, dioses egipcios como Osiris, Isis y Set, no serían sino viajeros de otros planetas, que al enterarse de que se avecina una gran catástrofe natural en la tierra, deciden volver a su mundo, dejando un legado de sabiduría y ciencia oculto en las pirámides. Este regalo de los dioses sólo podría obtenerse cuando la humanidad hubiera adquirido cierto nivel de madurez e involucra a un dios murciélago olvidado, que funciona como la inspiración para un joven Bruce Wayne.


En esta historia, los padres de Bruce son arqueólogos que descubren este antiguo misterio, pero son asesinados antes de poder revelar al mundo su descubrimiento. Así, en esta realidad Batman se ha dedicado al estudio de los grandes misterios de la humanidad, desentrañando y buscando la verdad que lo acerque al motivo de la muerte de sus padres y su responsable.

Uniéndose a una joven investigadora egiptóloga, Bruce comienza a unir las piezas de un puzzle que ciertamente escapa las limitantes de un comic, pues los autores interrogan al lector con una serie de incógnitas sobre el origen de la vida humana, la construcción de las pirámides, el alineamiento de los planetas y su relación con la mitología de Batman.



Naturalmente, resulta muy interesante ver al Hombre Murciélago en esta faceta, donde se abre a nuevas posibilidades de entender lo que lo rodea y enfrentar a antagonistas que desean mantener ocultos estos misterios. Al mismo tiempo, se desarrolla una trama 14,000 años en el pasado, que es cuando los dioses del espacio abandonan la tierra y dejan su legado oculto. Ahí se presenta la historia de Nekhrun, el dios murciélago que, por su amor a la humanidad, combate con el dios oscuro Set, quien lidera un grupo que cree que los humanos no son dignos de recibir tal legado.


Las escenas en que aparece el Batman que conocemos son pocas, y por esto también la historia resulta interesante, pues se explotan las dotes aventureras e investigativas de Bruce Wayne, elementos que generalmente son dejados de lado. En suma, es una historia entretenida pero bastante curiosa, donde se nota que los autores se documentaron para ofrecer explicaciones y argumentos al lector. Creo que esta historia resulta de especial interés para aquellos que gustan de los relatos de aventuras y sobre el origen de las civilizaciones en el estilo Von Daniken.







No hay comentarios.:

Publicar un comentario