domingo, 2 de julio de 2017

Historias Imaginarias II

Los Elseworlds, o historias de Otros Mundos, les permiten a los autores explorar realidades alternativas de historias ya conocidas por todos. Desde relatos en otras épocas a cambios en las historias de los personajes, por años estas historias imaginarias han sorprendido a los lectores con escenarios distintos y situaciones extraordinarias. Las historias que presento a continuación pertenecen al universo de Batman y son relativamente escasas: para esta época (2000) la editorial que las publicó en español, Vid, había perdido presencia en nuestro país y muchos de los comics que sacó en este último periodo son difíciles de encontrar. 

Catwoman: Guardían de Gotham


En esta historia, realizada por el equipo de Doug Moench y Jim Valent en 1999, encontramos que se han invertido los papeles: Catwoman es vigilante de Gotham City, preocupada de salvaguardar la seguridad de sus habitantes luego de sufrir la muerte de sus padres a manos de un ladrón; y Batman es un villano enmascarado que acaba de hacer su aparición en la ciudad, acabando con la vida de Killer Croc y el Joker para posicionarse como el principal elemento criminal de Gotham. 

El cambio de roles de los personajes principales es la característica que a primera vista hace más interesante la historia pero es también un recurso básico, que debe apoyarse en otros elementos para sostener el interés del lector. En este caso resulta intrigante conocer las versiones alternativas de los personajes secundarios y enemigos de la mitología de Batman y como se desenvuelven en este relato. Sin embargo, el elemento principal es descubrir las motivaciones de este Hombre Murciélago malvado, que no duda en matar a sus oponentes y utilizar cualquier recurso para lograr sus objetivos. El apartado gráfico es bastante aceptable, típico de los años 90. sobretodo en cuanto a la anatomía femenina se refiere. En cuanto a la narración, Moench es un autor con un gran recorrido en diferentes géneros del cómic book y en este caso, a pesar de las limitaciones que tienen este tipo de historias, logra entregar un relato interesante y que mantiene su interés en las 100 páginas que dura el comic.


Batman: Caballero Oscuro de la Mesa Redonda



Hace años que quería leer esta historia, siendo fanático de los relatos ambientados en la era medieval y particularmente de la mitología del Rey Arturo. En esta obra, realizada por Bob Layton y el mítico Dick Giordano a los lápices en 1999, Batman se ve inmerso de lleno en la leyenda artúrica, compartiendo viñetas con Merlín, Morgana, Mordred y los Caballeros de la Mesa Redonda, al tiempo que personajes como Robin, Alfred o Ra's al Ghul hacen su aparición y complementan la acción del relato. Luego de pacificar Inglaterra, el Rey Arturo goza de un periodo de prosperidad, gracias a la espada Excalibur y a la guía del mago Merlín. Sin embargo, las maquinaciones de su media hermana Morgana destruyen la casa de Waynesmoor, una familia de nobles en la que su único sobreviviente es el jóven Bruce. Adoptado por Merlín y adiestrado en las artes de la guerra y la caballería, y adoptando la imagen del murciélago, vestido con una armadura forjada en el fuego de un dragón, el jóven Bruce se ve lanzado a proteger Camelot de la amenaza del sobrino de Arturo, Mordred y de las maquinaciones de la Cabeza del Demonio, que busca dominar los reinos del Oriente.

El entramado de la historia refleja el conocimiento de los mitos ingleses por parte de los autores, además de contar con un apartado gráfico excelente, que cuenta además con portadas y contraportadas del legendario José Luis García López (Kal, Deadman, Cinder and Ashe) Argumentalmente, la historia plantea una evolución en el personaje de Batman, que de un individuo movido por la venganza y la sed de sangre pasa de a poco a convertirse en un protector, un maestro y finalmente en un héroe. Realmente, una historia muy recomendable, que se mantiene perfectamente contenida en sus 100 páginas y que ofrece al lector una mirada novedosa a la Matter of Britain o mitos artúricos




No hay comentarios.:

Publicar un comentario