martes, 3 de enero de 2017

La Última Historia de los Vengadores

Un recurso interesante para contar historias es la utilización de los viajes temporales o la visualización de pasados o futuros posibles. Tanto DC, a través de su línea de Elseworlds, como Marvel, con su colección What If, han experimentado con esta formula, con resultados más o menos afortunados. Dentro de las distntas alternativas, quizás la más interesante sea la de los futuros distópicos o apocalípticos, en los que todo parece haber salido mal. El ejemplo más interesante, y a la vez el más exitoso, es la saga "Días del Futuro Pasado" de los X-Men, que sentó las bases para contar este tipo de historias; también la interesante "Armaggedon 2001" de DC o la famosa "Era de Apocalipsis" de las series mutantes marvel.





La Última Historia de los Vengadores se enmarca dentro de esta tradición, aunque quizás con un diferencia fundamental: mientras que en la mayoría de las sagas existe un momento clave en el presente que, al ser cambiado, altera toda la realidad conocida, para dar paso al futuro apocaliptico (la muerte de Charles Xavier, el asesinato del senador Kelly, un clavo que pincha los neumáticos de la familia Kent, etc) en este relato no existe tal momento, sino que todo parece ir mal. En este sentido, es muy similar a Ruinas, aquella apocalíptica historia de Warren Ellis que venía a ser la contrapartida oscura de Marvels.

Peter David, conocido por sus etapas en Hulk, Factor- X y Spiderman (donde nos legó aquella interesantísima historia de la muerte de Jean DeWolff) y el artista argentino Ariel Olivetti, quien posteriormente trabajaría en las colecciones de Daredevil y Punisher, realizan esta historia que, a pesar de sus tintes oscuros, trata sobre el sentido último del heroísmo y el destino de los combatientes. En el universo Marvel, los Vengadores son el súper grupo por excelencia, donde en uno u otro momento se han reunido los mejores y más poderosos héroes de la Casa de las Ideas. Contando con una larga historia, que se remonta a los años 60, la intención de David con este relato es ciertamente crear un epitafio para tan importante agrupación, pero al mismo tiempo, dar cuenta del oficio del héroe, que nunca puede retirarse o dejar de combatir mientras exista mal en el mundo. La Última Historia de los Vengadores recoge así la interminable lucha entre el bien y el mal, pero también explora la relación dualista y simbiótica entre héroe y villano, enmarcada en un conflicto en el que uno no puede existir sin el otro: por un lado, el héroe debe frustrar los planes del villano; por el otro, el villano debe superar al héroe para lograr sus objetivos. ¿Pero qué sucede cuando los héroes han envejecido y han colgado sus armas, dejando paso a las nuevas generaciones? ¿Que pasa cuando viejos villanos regresan buscando revancha, dispuestos a terminar el conflicto en una conflagración final, un Ragnarok? Estos sin duda son sigunos de una historia apocalíptica, del fin de una era, en la que un debilitado grupo de Vengadores, familiares y amigos deben hacer frente a algunos de sus más grandes villanos.
Götterdämmerung

La historia comienza cuando un grupo de villanos lanza una bomba atómica sobre el nuevo cuartel de los Vengadores, que en el futuro de esta historia alberga a una nueva generación de héroes. La destrucción total de la base saca de su retiro al científico Hank Pym, más preocupado en curar a su mujer, la Avispa, de una enfermedad degenerativa que de hacer de súper héroe. Sin embargo, todo cambia cuando un nuevo Últrón se aparece ante Pym, su "padre", para retarlo a un duelo definitivo, en el que héroes y villanos deben cumplir su destino manifiesto, enfrentándose en un crepúsculo de dioses.


"La batalla final se acerca, padre. Y debe ser entre los mayores enemigos de los vengadores...y los vengadores auténticos, no imitadores aniñados. Reúne a tus tropas, padre... a todos los que queden. Y disponeos a enfrentaros a mi y a mis aliados.."
          Ultron 59 a Hank Pym


En este punto comienza a desarrollarse la historia, en la que poco a poco, mientras Pym intenta reclutar aliados, van develándose sucesos del pasado que han convertido esta realidad en un mundo mucho más oscuro y terrible del que estamos acostumbrados: Thor, Hércules y Ben Grimm desaparecieron luego de viajar a Asgard a combatir una amenaza desconocida; Reed Richards debe utilizar un exo-esqueleto puesto que ya no es capaz de controlar la maleabilidad de su cuerpo y cuida a un Dr. Doom que parece haber sufrido un accidente cerebral; el Capitán América fue acribillado y se desconoce su paradero; Mercurio mató accidentalmente a su hermana, la Bruja escarlata, y luego se suicidó. Y los Vengadores de la Costa Oeste se han disuelto, luego de que un enloquecido Hulk asesinara a Tigra y falleciera luego en una explosión provocada por la dispersión de la energía iónica del Hombre Maravilla, explosión que de paso dejó ciego a Ojo de Halcón.






  La violencia del relato, unida al realismo gráfico, va creando una atmósfera opresiva donde se intuye un desenlace trágico

Pym logra reunir a un grupo de aliados, entre los que se cuentan la Antorcha Humana, Bala de Cañón, el hijo del Caballero Negro, la supuesta hija de Hércules y la hija de Hulka con Wyatt Wingfoot. A este grupo se le une posteriormente uno de los hijos de la Visión y la Bruja Escarlata, que ha tomado el manto del Dr. Extraño. A ellos se enfrenta el grupo formado por Ultrón, que en su forma evolucionada quiere explotar su faceta más humana a través de la destrucción; Kang, el conquistador temporal; y el Segador, que en este futuro es el otro hijo de la Visión y la Bruja, y que mantiene una enorme sed de venganza contra su padre y hermano. En esto, David muestra su conocimiento del Universo Marvel, al utilizar personajes poco recurrentes, como es el caso de los mellizos hijos del Sintozoide y Wanda.

 Kang y Ultrón, según Olivetti

Cuando finalmente llega el momento decisivo del conflicto, las bajas se producen en ambos bandos. Cada grupo está determinado a vencer y utlizan todos los recursos a su disposición, puesto que saben que de esta batalla depende su supremacía en la ecuación que enfrenta al bien y el mal. Sin dar muchos detalles, decir simplemente que el enfrentamiento es muy sangriento pero a pesar de toda la oscuridad que rodea el relato, el final contiene elementos de esperanza para el futuro. La historia es muy entretenida y tiene acción de principio a fin; quizás lo único que pudiera reprocharse es lo corto del relato, ya que con este tipo de historias uno siempre quiere saber más sobre los personajes y cómo llegaron al momento en el que están. Finalmente, la obra logra su cometido, que es dar un cierre al ciclo heroíco de los Vengadores con una batalla final que sirviera para reflexionar sobre el sentido del heróismo y la condición del héroe. Y es que para los guerreros no hay descanso

 





No hay comentarios.:

Publicar un comentario