lunes, 2 de enero de 2017

Recuerdos del pasado

Primera publicación del 2017, luego de una pausa y un descanso de varios meses. He leído varias cosas interesantes en este último tiempo, y he tenido varias ideas para escibrir algún artículo, pero la falta de tiempo y otras ocupaciones me han impedido avanzar. Es como esa frase que dice "Uno propone y Dios dispone", es decir, a veces las ganas están, pero el cuerpo es débil.

Así, antes que se me olvide, quiero comenzar esta nueva etapa con un artículo que es parte reminiscencia y parte cerrar un ciclo; en este caso, un ciclo que comenzó por allá por la primera mitad de los 90's, época en que apareció en Chile la famosa "Muerte de Superman", publicada por la editorial argentina Perfil. Por ese entonces yo ya venía coleccionando algunas de las distintas colecciones que se comercializaban en los kioskos de nuestro país, particularmente la liga de la justicia, superman y flushman. Y aunque anteriormente ya estaba siguiendo otras historietas, como cucalón, barrabases y las distintas colecciones disney, lo que me atrajo a los comics de super héroes en ese entonces fueron la cohesión de las historias (es decir lo que pasaba en un número tenía relevancia para los números siguientes) y la idea de un universo compartido por los personajes. Además el comic generalmente terminaba en una situación de incertidumbre o peligro (cliffhanger) lo que lo hacía muy atrayente.

Aquella Liga contra Doomsday


Pero volviendo al tema, al momento de leer la historia de la muerte de superman hubo muchas cosas que me llamaron la atención, e imagino que a muchos también les pasó lo mismo. Para empezar la liga de la justicia que allí aparecía era diferente a la que conocía, aunque algunos personajes si me eran familiares, como Fuego, Hielo, Astro Dorado y Bicho Azul. Otros habían cambiado su aspecto o personalidad: Guy Gardner seguía siendo insufrible pero ahora tenía un anillo de poder amarillo y un nuevo traje (???) y Máxima, una villana que había luchado contra Superman, ahora luchaba a su lado. Y aún más, había un personaje nuevo (al menos para mi) muy raro llamado Bloodwynd que aparentemente era un místico/hechicero y tenía muchos poderes, entre ellos volar, super fuerza, visión de rayos, percepción aumentada y la habilidad de invocar espíritus para reunir poder.


Comienza el misterio de la identidad de Bloodwynd




Sin embargo, una de las cosas que más me llamó la atención fue una especie de sub argumento, en el que el Bicho Azul descubre la "verdadera identidad" de este Bloodwynd. Aparentemente, y por lo que se podía recoger al leer esos números, el Bicho venía desconfiando hace tiempo de su identidad y Bloodwynd tenía muchos secretos. Lo mejor (o peor según como se mire) es que cuando el Bicho va a revelar la real identidad de este personaje, Doomsday (o Juicio Final) lo toma del cuello y lo hace bolsa. Literalmente, ya que lo deja en coma a las puertas de la muerte; aunque en realidad es un milagro que el Bicho sobreviviera a un encuentro con el tipo que mató a Superman y que casi acabó con Darkseid. 

El momento en cuestión


En fin, la cosa es que en ese tiempo (sin internet ) intenté resolver como puede el misterio de Bloodwynd. Al principio asocié la última exclamación del Bicho con el nombre real del personaje: la onomatopeya AWK con HAWK y listo, era el Hombre Halcón. Sin embargo no tenía mucho sentido, por que Hawkman tenía otros poderes y era blanco. También pensé que podía tratarse del androide Tornado Rojo, por la imagen que ve el Bicho y que se asemeja a un torbellino.  Y también recuerdo que hablando con otros amigos comiqueros estaba la teoría de que era el Corredor Negro...o Black Racer, aquel personaje creado por Kirby perteneciente a su Cuarto Mundo y que por ese entonces había aparecido en la saga en que Superman viajaba al infiero para enfrentarse a Blaze y salvar al hijo de Perry White. La verdad es que podría haber sido cualquiera, incluso algún personaje desconocido para los lectores latinoamericanos; pero como en muchos otros casos, la verdad estaba mucho más cerca de lo que uno se imaginaba, aunque deberían pasar años para resolver el enigma.


El rey está desnudo 

Tiempo después, y ya con el acceso masivo a internet y a wikipedia, recordé este misterio y busqué la identidad del personaje. Por supuesto la encontré, pero en ese momento no tuvo mucho sentido. Como puse más arriba, la identidad podría haber sido cualquiera, incluso la opción que decidió utilizar el guionista de esa época, Dan Jurgens. Pasaron unos años más y por fin pude reunir todas las piezas del puzzle. De repente, la opción del personaje que se hacía pasar por Bloodwynd no era tan descabellada, sobretodo porque el autor se había encargado de sembrar pistas desde su llegada a la colección. Pero hagamos un poco de historia, gracias a la editorial zinco, que publicó esta etapa en cuatro prestigios: la primera aparición de Bloodwynd es en el número 61 americano de la Liga, justamente después de la saga Rupturas que había desbandado a los dos grupos, americano y europeo, y un especial en el que se ponía de manifiesto la necesidad de contar con una Liga. A raíz de esto se forma un nuevo grupo, formado por Superman, Hielo, Fuego, Guy Gardner (al principio Linterna Verde) Bicho Azul, Astro Dorado y Máxima. En su primera reunión, son atacados por Weapons Master (El Amo de las Armas) que consigue derrotar al grupo para robar el anillo de Linterna Verde. En este punto aparece Bloodwynd, demostrando poderes místicos y psíquicos: entre ellos la habilidad de seguir la energía residual de un arma o teletransportarse. 

Colección de especiales donde se conoce el origen del personaje 

Bloodwynd resulta instrumental en el rescate del grupo, y es invitado inmediatamente a unirse. Aquí comienzan las sospechas del Bicho Azul, no sólo porque áquel sea un desconocido, sino por el gran abanico de habilidades que presenta: por ejemplo, en una aventura en el espacio en la que la Liga se enfrenta al vampiro estelar Starbreaker, Bloodwyn se "transforma" en un Guardián de Oa, asumiendo su forma y confundiendo al villano. El Bicho Azul se pregunta si fue una ilusión o Bloodwyn posee otros poderes que no ha mencionado...Luego, en otra aventura, Bloodwyn parece poseer poderes precognitivos, pues es capaz de prevenir al grupo de un peligro inminente. La paranoia del Bicho aumenta cuando el hechicero se niega a revelar detalles de su pasado. Es aquí cuando la colección llega al episodio de la muerte de Superman y el Bicho logra descifrar el enigma, aunque resulta tan herido que no es capaz de compartir esa información. Varios números después Jurgens desarrolla un arco argumental de cuatro números en los que la Liga se enfrenta a una versión violenta de ella misma, en un mundo donde los héroes se han tomado la justicia por su mano y han comenzado a asesinar a los villanos. En esta saga, específicamente en el número 74, Bloodwyn se enfrenta al Detective Marciano de esta realidad alternativa, y el resto de la Liga queda impresionada al ver como, luego de recibir una golpiza, el hechicero se convierte en el mismo J'ohn J'onzz que está enfrentando. ¿Se trata de un truco para confundir al oponente, tal como hizo con Starbreaker? La verdad es que no, ya que al quedar debilitado por el asalto de su oponente, Bloodwyn no tiene más remedio que revertir a su forma verdadera, es decit a la del Detective Marciano¡¡

J'ohn versus J'onzz

Luego del shock y de que la Liga lograra escapar de esta realidad alternativa, vinieron las preguntas, y el fin, al menos para mi, de varios años de incógnita. ¿Bloodwyn era realmente el Detective Marciano? Si y no. Para empezar J'ohn no recuerda nada y tiene una gema roja pegada a la piel. Todos recuerdan que, al disolverse la antigua Liga, el Detective desapareció para viajar por el espacio. Sin embargo, en este punto las pistas dejadas por Jurgens comenzaron a cobrar sentido: la habilidad de Bloodwyn para transformarse en otros era la habilidad cambiaformas de los marcianos; sus rayos ópticos la visón marciana; su capacidad para telepotarse era en realidad J'onzz volviéndose invisible y desplazándose; y lo que vio el Bicho cuando lo atacó Doomsday fue a Bloodwyn débil por las llamas que lo rodeaban, única debilidad de los marcianos. Bastante rebuscado, y la verdad es que nunca lo habría descubierto yo solo. Sin embargo, quedan interrogantes: por qué J'onzz no recuerda este periodo y qué es la extraña gema que lleva en el pecho. Atom se ofrece a investigar y el introducirse en la gema descubre que se trata de otra dimensión, hogar del demonio Rott, entidad que se alimenta de las emociones negativas humanas. Dicha entidad ideó un plan para dominar al marciano, hacerlo adoptar la identidad de Bloodwyn e infiltrarlo en la Liga para buscar una fuente de energía capaz de sacarlo de su dimensión: fuente de energía que terminó siendo El Rayo. Sin embargo, lo más interesante es que el verdadero Bloodwyn se encontraba prisionero en esa dimensión, es decir, el Detective Marciano no era Bloodwyn, sino que en realidad sólo se hacía pasar por él. Vaya giro argumental. 

El momento en el que el marciano es capturado

El resto de la historia es bastante típico: los héroes derrotan a Rott, lo devuelven a su dimensión y en el proceso rescatan al verdadero Bloodwyn, quien retoma su lugar en la Liga. Mientras tanto J'onzz se va a formar su propio equipo de superhéroes (Justice League Task Force) El desarrollo de esta sub trama es bastante interesante, y presenta un final sorpresa-inesperado, especialmente para los lectores latinoamericanos que no contaban con el material español para leer esta parte de la aventura. Así, en retrospectiva, el misterio de Bloodwyn pasó a formar parte de las anécdotas que rodearon el evento de la muerte y resurreción de Superman, y al menos en mi caso, una interrogante que debía tener finalmente un cierre. En este sentido, la publicación de editorial Zinco de estos números es bastante acertada, ya que llena el vacío entre el fin de la Liga de América y Europa y la Muerte de Superman, incluso yendo varios números más allá de este acontecimiento, explicando además otros hechos, como por ejemplo los cambios de traje de Máxima y Fuego o cuando Guy Gardner adquiere el anillo de poder amarillo.

 

 Nota: todas las imágenes pertenecen a sus autores y sólo han sido utilizadas con fines académicos y de difusión 




No hay comentarios.:

Publicar un comentario