lunes, 25 de julio de 2016

Clásicos DC: JSA

Clásicos DC: JSA

Un acercamiento a la Edad de Oro



Hace poco tuve la oportunidad de comenzar a leer la colección editada por Planeta Clásicos DC: JSA y quedé gratamente sorprendido. Esta colección, a pesar de haberse empezado a publicar en 1981, narra las aventuras de los hombres de misterio y los primeros súper héroes durante los años 40-42 en tierra 2, la tierra de la Sociedad de la Justicia; es decir, transcurre durante los años previos al ataque a Pearl Harbor y la entrada de Estados Unidos en la Segunda Guerra Mundial.

A pesar del título, el cómic narra principalmente las aventuras de otro grupo, el All-Star Squadron, que, sin embargo, está íntimamente ligado a la Sociedad de la Justicia y al universo DC de la época. La colección, creada por Roy Thomas, reúne a una gran cantidad de héroes de los años 40, algunos de DC y otros de otras editoriales que con el tiempo fueron adquiridas por esta compañía, como Quality Comics o Fawcett. Las primeras historias explican por qué los héroes no pudieron evitar el bombardeo a aquel puerto de Hawái o recuperan a algún héroe o villano enmascarado que había desaparecido o cuya historia no había sido suficientemente bien explicada.

Lo interesante es que muchos de estos personajes habían sido olvidados desde que la moda de los súper héroes pasó (a mediados de los 40’s y principios de los 50's) y Thomas, un amante de las historias y los personajes clásicos, además del discípulo más aventajado de Stan Lee, los recuperó para elaborar grandes sagas con aroma a clásico.




Algo de historia

Las andanzas de la Sociedad de la Justicia de América comenzaron en el año 1940, en el número 3 de la colección All Star Comics, que por ese tiempo era publicada por la All-American Publications, una antecesora de Dc Comics. La idea de esta colección era reunir en un grupo a distintos personajes que por ese entonces se desenvolvían por separado, potenciando con esto las ventas: Alan Scott, el linterna verde original, y el Átomo aparecían regularmente en la colección All-American Comics (1939 y 1940, respectivamente); el velocista Jay Garrick y Hawkman en Flash Comics (1940); el Espectro y el Dr. Destino en More Fun Comics (1940) y el Sandman y el Hour Man originales en Adventure Comics (1939). Otros héroes se irían uniendo con el tiempo: Johnny Thunder ( Flash Comics, 1940), el Starman original (Adventure Comics, 1941) y Wonder Woman (Sensation Comics, 1942)

Hay varias portadas fantásticas realizadas por el maestro Joe Kubert


La colección original de la Sociedad de la Justicia continuaría hasta principios de los años 50, en los que la popularidad de los súper héroes decayó. Posteriormente, a mediados de los 70’s, se recuperó la colección gracias a Paul Levitz, continuando la numeración original. En este período se incluyeron personajes como Power Girl (1976) y la cazadora original (Helena Wayne de tierra 2, 1977) Sin embargo, debido a los cambios en los gustos de la época, la serie fue terminada, y sus historias, como la célebre  muerte del Batman de tierra 2, se continuarían en otras colecciones.

La llegada de Roy Thomas

Roy Thomas es muy conocido por ser el heredero y discípulo de Stan Lee en las mayores colecciones de Marvel: Los Vengadores, los X-Men, Spiderman y Conan el Bárbaro. Thomas era conocido por su amor a las historias de la Edad de Oro, y especialmente por sus trabajos de “retro continuidad”, esto es, complementar en el presente hechos o historias del pasado. Este recurso es muy útil al momento de arreglar problemas de continuidad o en los argumentos de historias que se habían escrito hace muchos años atrás. Así, arribando a DC a finales de la década del 70, Thomas recupera a la Sociedad de la Justicia. Sin embargo, en vez de continuar la numeración desde donde la había dejado Paul Levitz, decidió crear una colección nueva, basada en personajes menores que giraran en torno de los grandes personajes de la Edad de Oro. Así, en 1981, nace el All-Star Squadron, que en su primera saga reúne una gran serie de héroes olvidados para rescatar a la Sociedad de la Justicia, que se encontraba prisionera del villano temporal Per Degaton. Al mismo tiempo, Thomas recupera una serie de villanos que no se habían utilizado desde los 40’s, revitalizándoles y dándoles nuevas posibilidades de brillar.




El Escuadrón

Lo más interesante de estas historias es el desfile de personajes que atraviesan sus páginas. Desde los más conocidos como Superman y Batman, hasta los más oscuros, como Air wave, La Abeja Roja o Medianoche, un homenaje al Spirit de Will Eisner. En la primera historia, que sirve como introducción, en un estilo clásico de Thomas, se presentan a los integrantes del grupo, todos de la edad dorada de los cómics books: Dr. Mid-Nite (All American Comics, 1941) el Átomo, Plastic Man (de Quality Comics, obra del grandioso Jack Cole, aparece por primera vez en Police Comics, de 1941) el velocista Johnny Quick (More Fun Comics, 1941), Liberty Belle (Boy Commandos, 1943), Hawkman y el Robot Man original (Star Spangled Comics, 1942) La misión de este equipo es liberar a los miembros de la Sociedad de la Justicia de las garras de Per Degaton, un villano que utiliza el tiempo como arma y que ha reclutado villanos de distintas eras: Solomon Grundy, el mago Wotan, el Pirata de los Aires, el Rey Abeja y el profesor Zobar Zodiak. En el transcurso de la historia se van uniendo otros personajes: El Caballero Brillante (miembro de otro grupo de los 40’s, Los 7 soldados de la victoria) Danette Reilly, hermana del héroe de la edad de oro Firebrand, que adquiere poderes de fuego; Tarántula, un héroe pulp que en sus inicios utilizaba un traje similar al de Sandman; y el Comandante Steel, un héroe con un cuerpo biónico.


Reunión de todos los grandes héroes clásicos: la JSA, los 7 Soldados de la Victoria y el All-Star Squadron de Tierra 2.



Luego de vencer a Degaton y de rescatar a los miembros de la JSA, el escuadrón comienza a vivir aventuras propias que van subiendo de intensidad hasta lograr momentos realmente memorables. De especial interés son los anuales, en los que se recuperan personajes como El Guardían (de Jack Kirby), o historias en las que participan la Dama Fantasma (una de las primeras mujeres de misterio de los comics) o Sargón el Hechicero, que apareciera por primera vez en 1941. Hay muchas sagas memorables, como “Crisis en Tierra Prima”, un crossover junto a la JSA y la Liga de la Justicia; “Crisis en tierra X”, en la que regresan los Luchadores de la Libertad (Tío Sam, la Bomba Humana, el Cóndor Negro, el Hombre Muñeco y el Rayo)  para combatir en un mundo en el que la segunda guerra mundial no ha terminado; o el regreso de la familia Marvel, especialmente la batalla en la que se enfrentan Superman y el Capitán Marvel sobre los cielos de Europa, durante la batalla de Gran Bretaña.

En general una excelente colección, llena de nostalgia y momentos clásicos.





La mayoría de los personajes utilizados en la colección habían pasado al olvido luego de la moda de los súper héroes y pertenecían a editoriales como Quality Comics.




Todas las imágenes pertenecen a sus autores y son utilizadas sólo con fines de difusión.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario