viernes, 15 de julio de 2016

Conspiración en el Universo Marvel




Hace un tiempo encontré este comic y me llamó mucho la atención.  Primero, porque jamás lo había visto o escuchado de él. Segundo, porque al buscar por internet encontré muy poca información sobre esta obra, casi como si no existiera, y la que había era extraña: rumores sobre escritores fantasmas, artistas que se atribuían su autoría después de años de publicada, el interés por utilizar personajes y hacer referencias oscuras a los años 50 y 60 de los comics en un contexto de retro continuidad; todo parecía relacionarse con el título y contribuir a generar una atmósfera de paranoia en torno a este comic. También parecía extraño que una editorial haya escogido un trabajo tan aislado para ser publicado, sobre todo porque para este entonces (1998) los "autores", Dan Abnett e Igor Kordey, eran relativamente desconocidos para el público español.

Sin embargo, la mayor sorpresa me la llevé al leerlo: la historia y el arte son excelentes; el argumento atrapa desde el principio y a medida que se desarrolla crece en intensidad y no decae hasta el final; tiene muchos giros y referencias a la historia del universo marvel; y, por sobre todo, es un relato que se mantiene totalmente frente al paso del tiempo. Veamos por qué.

Un poco de historia

Lo primero que me llamó la atención fue el arte, pues de cierta forma recuerda el estilo utilizado en Marvels, de Busiek y Ross. En su momento, este estilo artístico realista se utilizó como un recurso para prestarle credibilidad a dicha obra, al mostrar los prodigios bajo un prisma de  verosimilitud, y en este caso funciona de la misma manera. Vale la pena mencionar también que con la aparición de Marvels en 1994 se produjeron una serie de iniciativas en la editorial para presentar los acontecimientos más característicos del Universo Marvel, sus héroes y villanos, bajo una mirada más naturalista o realista. Distintos equipos artísticos produjeron series de variada calidad, algunas más interesantes que otras; quizás las más destacadas sean Código de Honor o Marvels: El ojo de la cámara. En este sentido, Conspiración Marvel ocuparía, por su temática, un lugar intermedio entre el asombro de Marvels y la oscuridad de Ruinas.


Relacionado con lo anterior, una de las mayores problemáticas que dejó la época moderna de los comics, es decir, aquellos trabajos que se realizaron desde mediados de los 80’s en adelante, posterior a Watchmen y al Regreso del Caballero Oscuro, es la necesidad, por parte de los equipos artísticos, de explicar en mayor o menor medida lo que ocurre en el comic book o el sentido del mismo, de sus personajes o su historia. En general, las historietas de la edad de Oro y Plata eran realizadas de una manera mucho más directa, concentrándose más en la generación y resolución de conflictos que en la manera misma en que éstos se desentramaban o solucionaban.


Ha estado la historia del Universo Marvel influenciada por tapaderas y encubrimientos?


Ciertamente existieron excepciones a este modo de hacer historias, especialmente en Marvel, pero normalmente muchas situaciones quedaban sin explicación y se les atribuía un origen que abarcaba muchas posibilidades (por ejemplo radiación, magia, elementos extraterrestres) o bien las situaciones simplemente se solucionaban solas, “porque sí”. Los cambios culturales de los 60’s y 70’s modificaron también los intereses de los lectores, y un nuevo grupo de autores y artistas comenzó a dar respuesta a lo que anteriormente había quedado sin explicación. Así, aparecieron muchas historias dedicadas a llenar vacíos en la continuidad o para agregar elementos al pasado de personajes con la idea de actualizarlos o hacerlos más interesantes. Es en esta tendencia, también, en que se enmarca la historia la Conspiración Marvel.

El Universo Marvel y la paranoia

“Si el gobierno es lo bastante poderoso para darte todo lo que quieres, entonces es lo bastante poderoso para quitarte todo lo que tienes”

La premisa de esta historia podría resumirse en la siguiente frase: ¿Qué pasaría si existiera una organización lo bastante poderosa como para haber manipulado el destino de héroes y villanos a través de su creación o nacimiento? ¿Qué sucedería si el suero del súper soldado, la araña radioactiva, la bomba gamma, los rayos cósmicos, las explosiones, los químicos que se mezclan, etc. no hubiesen sido accidentes sino actos provocados por un grupo de gran influencia que intenta controlar desde las sombras la población súper humana y usarlos como armas contra monstruos e invasores alienígenas?

El objeto encontrado como hilo conductor de la historia

La obra se desarrolla desde el punto de vista de un periodista del Daily Bugle, Mark Ewing, quien encuentra por accidente documentos que parecen indicar que muchos de los primeros héroes y villanos del universo marvel fueron manipulados para convertirse en lo que actualmente son, e incluso en algunos casos, que los accidentes que les dieron sus poderes habrían sido ejecutados a propósito, con un fin mucho más siniestro del que se podría suponer. Esta investigación habría sido iniciada por un conocido reportero, Cliff Garner, el que actualmente lleva años desaparecido.

Así, se plantea cómo un grupo compuesto por militares y empresarios comenzó a reclutar a científicos e investigadores que estuvieran a la vanguardia del desarrollo tecnológico, especialmente en las área de defensa contra aquellos grandes monstruos apocalípticos de los años 50: Fing Fang Foom, Zzutak o Gormuu. Este grupo, formado por los generales B. Slinkard, Thaddeus Ross, L.Haywerth y E. Harrison, además de los industriales Howard Stark y Bolivar Trask, se habrían dado a la tarea de reclutar en sus años de juventud a Reed Richards, Hank Pym, Bruce Banner y a Charles Xavier, entre otros, para que desarrollaran respuestas frente a los ataques contra la humanidad.



La era atómica, una caja de pandora que nos traería todas las maravillas de un futuro que se nos había prometido constantemente. Pero era una época de paranoia, sospechas y cazas de brujas, y las superpotencias se preparaban para una guerra aun mayor. El futuro sería un lugar peligroso, a menos que pudiera ser controlado.”

Con el tiempo este grupo, llamado Control, buscaría manipular no sólo los resultados de la guerra fría y la carrera armamentística, sino a la opinión pública, el gobierno y a los mismos súper héroes y villanos. Así, los datos parecen indicar que, a lo largo de la historia del universo Marvel, esta organización habría orquestado las situaciones y accidentes que dieron origen a los súper seres, y con esto, lograr el terror del público y conseguir contratos de defensa para combatirlos y anularlos.

Aliens, Mutantes, Tritones...cada uno de ellos una amenaza potencial…y una fuente de salvación potencial. Bajo control.”

La investigación comienza en la Segunda Guerra Mundial, en la Edad de Oro, con la aparición de la Antorcha Humana original y los Invasores, para luego irse trasladando a plena época atómica, con el surgimiento de monstruos gigantes, el terror a los extraterrestres y la guerra fría. Como con la creación de la Antorcha Humana, la humanidad ha puesto toda su fe en la ciencia, y ese es el punto común que tienen la mayoría de los primeros héroes y villanos: Reed Richards, Hank Pym, Howard y Tony Stark, Bruce Banner, Peter Parker; Victor Von Doom, Bolivar Trask (creador de los centinelas), Elias Starr (el villano Cabeza de Huevo) y Otto Octavius (Dock Ock). Así, la ciencia y la verdad científica se convierten en el hilo conductor de las andanzas de los primeros súper humanos del universo marvel.

La búsqueda de la verdad

Coger lo extraordinario, lo extraño, lo maravilloso y aislarlo antes de que la prensa lo descubriera y se lo contara al mundo.”

A partir de situaciones extrañas, pero a la vez posibles, que nos hacen dudar de lo que sabemos de la historia de estos súper héroes, el periodista Mark Ewing va ahondando en una espiral de mentiras, pistas falsas, personajes duales y escenarios que no se aclaran y que plantean más dudas; todo esto aumentado cuando se encuentra con uno de los sobrevivientes de este grupo, alguien que podría tener las claves para conseguir la verdad o hundirlo más en la paranoia.

El relato, plagado de referencias históricas y de personajes conocidos del universo compartido, va deviniendo en una red de posibilidades que nos hacen transitar, junto al protagonista, por toda la historia del universo marvel, preguntándose si sería posible que la historia de héroes y villanos no fuera tal, sino que una fachada para ocultar el oscuro secreto de una organización, la fabricación más gigantesca que se pueda imaginar y que controla el destino de todos los personajes de dicho mundo.

Las pistas llevan al protagonista a distintas locaciones del universo Marvel: desde poblados arrasados en los enfrentamientos contra Hulk y bases construidas por Thanos a Búnkers de Shield y las oficinas del Bugle.


Con esto, la búsqueda de la verdad se va convirtiendo en un repaso por la historia y las convicciones normalmente aceptadas de un universo de ficción y que, de cualquier forma, pueden modificarse en cualquier momento gracias a la continuidad.


Un salto de fe

“La humanidad ha dado sus primeros y titubeantes pasos hacia el universo que nos rodea, pero esta experiencia con Gormuu nos demuestra que el universo es mucho más peligroso de lo que nadie esperaba…” – extracto de Respuestas Apropiadas a lo Fantástico, por el Dr. Reed Richards.

Luego de un enfrentamiento con Shield, el protagonista llega a un punto en que se ve enfrentado a una decisión crucial: tanto la teoría conspirativa como la versión oficial de los hechos ofrecen las mismas posibilidades de credibilidad, ambas son plausibles y dependerá sólo de él elegir una de las dos opciones. Sin embargo, la búsqueda de la verdad es peligrosa y requiere un salto de fe: puede matarnos o liberarnos, puede cambiar el mundo y cambiarnos a nosotros. El final, como en todas las grandes historias, queda abierto.

Con todo, es una propuesta sumamente interesante: si en la edad dorada los accidentes ocurrían porque sí o producto de la providencia, en la edad moderna debe existir un explicación que, generalmente, además de lógica es siniestra, pues involucra control, manipulación, dominio y, en el fondo, engaño y pérdida de libertad: la clásica situación en la que todo lo que se ha creído o vivido resulta ser mentira.





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