viernes, 24 de febrero de 2017

El Duende Verde - Serie Limitada

El Duende Verde (Green Goblin) tiene el honor de ser uno de los enemigos más pintorescos y, al mismo tiempo, más peligrosos de Spider Man. Desde su creación, por Stan Lee y el mítico Steve Ditko en Amazing Spiderman 14, de Julio de 1964, destacó por su inteligencia, su capacidad para crear intrigas y por su capacidad para amenazar a los seres queridos de Peter Parker. Incluso produjo, según cuenta la leyenda, la separación definitiva de su equipo creador, quienes no lograron ponerse de acuerdo en cuando a su identidad secreta y, como sabemos, fue el causante de una de las muertes más trágicas de la historia de los comics, la de Gwen Stacy. Con el paso del tiempo, otros personajes adoptaron la identidad de este terrible villano, algunos con mejor suerte que otros. Sin embargo, es imposible negar la influencia de su presencia y su legado en el universo arácnido, incluso hasta en la actualidad. La presente serie limitada toma elementos de la rica historia del Duende Verde y los transforma para llevarlos a plena década de los 90's, lo que la convierte en una colección bastante atractiva, si bien con algunos sobresaltos. Pero antes de adentrarse en este trabajo, repasemos brevemente la vasta historia de este personaje.



Dinastía Maligna

Al momento en que aparece esta serie, tres personas (o en realidad cinco o seis??) han utilizado la identidad del Duende. El primero es Norman Osborn, empresario e inventor, y padre de uno de los amigos del colegio de Peter Parker. Su historia es uno de los puntos más altos de la mitología arácnida y ameritaría un artículo completo. El segundo Duende es el hijo de Norman, Harry Osborn, amigo cercano de Peter. Luego vendría el psicólogo Bart Hamilton, que al tratar la locura de Harry obtiene los secretos del Duende Verde y adopta su identidad. Posteriormente, y estando Roger Stern a cargo de la colección, aparece otro villano inspirado en el archienemigo del aránico, el Hobgoblin (en español, simplemente "El Duende") que a pesar de tener otro traje, presentó los mismos dolores de cabeza para el amistoso vecino Spider-Man: intrigas dentro de intrigas, una identidad secreta con múltiples pistas y una amenaza constante para los seres queridos del héroe araña. Este Duende finalmente sería revelado, contra varios pronósticos, como Ned Leeds, reportero del Daily Bugle, y luego, como el diseñador Roderick Kingsley. Esta sub trama también es uno de los momentos más interesantes de la historia arácnida, y da cuenta del interés que este personaje generó en los lectores y creadores del personaje. Luego de la muerte de Leeds otro personaje asumiría la identidad del Duende: esta vez el mercenario Jason Macendale, que anteriormente había utilizado la identidad de Jack O'Lantern. Macendale sería posteriormente poseído por un demonio y se convertiría en el Demo-Duende. 




Hasta aquí la historia del Duende hasta el comienzo de esta serie, a mediados de los 90.

Que verde era mi Duende

Esta maxiserie de 13 números USA, creada por Tom DeFalco (Thor, Spiderman) y dibujada en su mayor parte por Scott McDaniel (Daredevil: Caída del Paraíso) presenta a Phil Urich, sobrino del famoso reportero e investigador del Daily Bugle Ben Urich, como un jóven lleno de ansiedad y angustia por su futuro. Phil ha dejado sus estudios, trabaja como ayudante de su tío en el  periodico y frecuenta a un grupo de delincuentes que hacen de las suyas en el barrio. Todo esto cambia cuando encuentra, por casualidad, un escondite secreto del Duende Verde y se ve forzado a ponerse su traje. De aquí en adelante la serie se desenvuelve explorando las dudas del personaje, que debe enfrentarse al legado de maldad del Duende y a una sociedad que lo ve como un villano, a pesar que su intención es solamente pasar un buen rato y conocer mujeres. En este sentido, DeFalco refleja el espírtu de la época, en la que parte de la moda era presentar jóvenes despreocupados, indulgentes y un tanto hedonistas que no se sentían del todo cómodos con el papel de héroes. Naturalmente el tour de force lleva al personaje a toparse con Spiderman, Daredevil y antiguos personajes y villanos del Universo Marvel, al tiempo que se introduce un reparto de secundarios que aportan algo de profundidad a la historia. 























En su paso por el Universo Marvel el nuevo Duende debe hacer frente a conocidos héroes y villanos para probarse a sí mismo



A pesar  del legado de maldad que rodea al personaje, Phil se debate constantemente entre su intención de ayudar a los débiles y su nihilismo innato, además de luchar contra los demonios que lo atormentan; y todo esto, al tiempo que intenta llamar la atención de la chica que le gusta. La serie va aumentando progresivamente la tensión, al tiempo que Phil va tomando consciencia de su responsabilidad; en este sentido, la transformación del personaje desde un jóven despreocupado a un héroe insipiente recuerda al proceso por el que tuvo que pasar el jóven Peter Parker, aunque eso sí Phil no contó con el apoyo y amor de un tío Ben que lo encauzara. Así, muchos de los actos desinteresados de Phil se trastocan al descubrirse que han sido motivados por obtener una ganacia material o para impresionar a la chica de sus sueños. El dibujo de McDaniel, por otra parte, es frenético y consigue aportar a la sensación de confusión que rodea al nuevo Duende.
La serie consta de 13 números y a pesar que quedan algunos misterios sin resolver,  DeFalco prepara un final muy digno para el personaje que se enmarca dentro de la saga de Onslaught y la invasión de Centinelas en Nueva York. Sería el canto de cisne para Phil Urich, que en un último acto de sacrificio parece comprender finalmente el sentido último del heroísmo.La serie logra, a pesar de su brevedad, ser una interesante entrada en la mitología arácnida, profundizando en la historia del mayor enemigo del trepamuros. Finalmente, la premisa de la colección continúa siendo muy interesante: es el hombre o el disfraz lo que hacen al héroe? Y luego, es posible escapar a un destino siniestro, a un legado de maldad? La serie parecía decantarse por una respuesta positiva; sin embargo, historias posteriores recuperaron al personaje en una luz totalmente distinta.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario