domingo, 5 de marzo de 2017

Serie Limitada - Thor Corps

La idea de las series limitadas, introducidas en el mundo de los comics a finales de la década de 1970, permitio a las compañías y autores profundizar en conceptos o personajes que normalmente no podrían ser introducidos en las series regulares. También permitió presentar al públic artistas y equipos creativos para evaluar su popularidad antes de introducirlos en las colecciones normales. En esencia, este tipo de series presenta una historia auto-conclusiva en un formato que va desde los 4 y 6 números (miniserie) hasta los 12 (maxiserie) La primera compañía en experimentar con esta nueva fórmula editorial fue DC comics, que presentó en 1979 la serie de tres capítulos "Mundo de Kryptón", dedicada a explorar el mundo natal de superman de la Edad de Plata, mientras que la primera serie en usar el formato de 12 números fue la célebre "Camelot 3000", de Mike Barr y Brian Bolland. En el caso de Marvel, uno de los primeros ejemplos sería la saga de cuatro números "Contest of Champions", que le permitió a la Casa de las Ideas presentar un conflicto cósmico autoconclusivo, en una época en que todavía no se utilizaban los "tie-in", o historias complementarias a la saga central. Luego vendría la conocida "Secret Wars", de 12 números, que sentaría las bases para los conflictos de larga duración en el Universo Marvel. 



La serie limitada de cuatro números Thor Corps, realizada por Tom deFalco y Pat Oliffe, cumple todos los requisitos mencionados anteriormente, puesto que viene a profundizar hechos presentados en la colección regular de Thor, mostrando la particular interacción entre los distintos personajes y dándole la oportunidad a los lectores de ver reunidos a sus personajes favoritos de la mitología del dios del trueno


En mis manos estos martillos

La historia del dios del trueno en el Universo Marvel es muy rica, llena de momentos y sagas que reflejan la historia mítica del personaje nórdico en el que están inspirados. Sin embargo, en sus más de 50 años de publicación Thor pasó por momentos en los que, al igual que Superman, corrió el riesgo de convertirse en un personaje demasiado grande para las historias que intentaban contenerlo: un ser monolítico, incapaz de cambiar o actualizarse. Luego de los auges y caídas de Asgard, del Ragnarok y un montón de otras historias parecía que el personaje estaba destinado a moverse dentro de los límites que dictaba su mitología. 

Sin embargo, todo cambio con la llegada de Walter Simonson a la colección, quien en la primera mitad de los 80's redifinió el sentido del personaje a través del humor y situaciones extraordinarias que sacaron al señor del trueno de su entorno habiltual. Uno de los principales momentos de Simonson en la colección fue la presentación de Bill Rayos Beta, un alienígena con cara de caballo que lograba, luego de varias vicisitudes, hacerse merecedor del poder de Thor y obtener un martillo propio, imbuído con el poder de Odín. Este hecho cambió el sentido de toda la colección, puesto que mostraba que en el universo existían otras personas, o seres, que podían ser dignos de levantar el famoso martillo Mjolnir. Avanzando en el tiempo aparece Dargo Ktor, un jóven del siglo XXVI que vive en una sociedad controlada por grandes corporaciones y en las que Thor se ha convertido en una legenda, un ser mítico que en esta época cuenta con un culto de adoradores. A través de varias aventuras Dargo obtiene el poder del martillo y vive varias aventuras en su futuro. Avanzando nuevamente en el tiempo aparece Eric Masterson, un personaje secundario de la colección que, debido a un castigo impuesto por Odín en su hijo Thor, se convierte inesperadamente en el nuevo dios del trueno, participando incluso junto a los Vengadores en la saga "Operación Tormenta Galáctica". Cuando el Thor original recuperó sus poderes, Masterson obtuvo un nuevo martillo y comenzó a utilzar el nombre de Thunderstrike, agregándose a la galería de personajes de la mitología moderna del dios nórdico

 Pin Up donde se muestran los personajes que, hasta ese momento, habían sido dignos de levantar el martillo de thor. Destaca, entre ellos, el Capitán América, que en ese tiempo había dejado su uniforme clásico y se hacía llamar "El Capitán"

 Una reunión de héroes

Con estos antecedentes, la serie "Thor Corps" muestra la reunión de los cuatro seres que, en algún momento, han sido llamados Thor:: Eric Masterson, Dargo, Bill Rayos Beta y el hijo de Odín. La reunión se produce cuando un enemigo de Dargo, Báculo Infernal, se hace con poderes dimensionales y amenaza con destruir toda la creación. Sin embargo, como en muchas historias cósmicas, quien detenta el poder absoluto se siente incompleto, le falta algo para poder utilizar plenamente sus poderes. En este caso, el villano ha pérdido a la mujer que ama y, para recuperarla, reúne a los Thor de distintas épocas, con el objetivo de buscarla a través del tiempo. Es en estos viajes donde se utilizan los enganches típicos de estas series limitadas, al presentar cameos de otros personajes de la compañía que, producto de la confusión, terminan enfrentándose a los protagonistas. Es el caso de los Invasores, el grupo de la Segunda Guerra Mundial y Spiderman 2099. 


El principal problema de esta serie es precisamente su corta duración, porque uno espera un desarrollo más acabado de los personajes, sus relaciones y, ante todo, más acción. En este caso, la serie se va desarrollando a paso rápido, preparando en cada número la confrontación final. Quizás lo más interesante de esta miniserie sea la interacción entre los personajes, pues los autores presentan claramente definidas sus personalidades y los enfrentamientos que se producen a raíz de ello: Dargo, por ser el más jóven, es el más arrogante los cuatro, y su personalidad choca constantemente con la de Masterson, que todavía está aprendiendo a hacer su papel de Thor. Thunderstrike es el que cuenta con menos experiencia y es el más reticente a entrar en combate, eligiendo otras alternativas para solucionar el conflicto. Su actitud se contrapone también a la de Bill, el más heroíco de los tres, que a su nobleza de porte y su gran poder agrega su sabiduría. Y frente a todos ellos, el Thor original, Odinson, al que todos los otros miran con respeto y devoción y en quien se materializan las grandes expectativas heroícas.


 




 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario